lunes, 12 de diciembre de 2016

Tejas de chocolate y granada


Receta de Tejas de chocolate y granada 

para Navidad

Los postres para Navidad nos encantan, pero hay veces en las que comemos tanto durante la comida/cena de Navidad que llegamos bastante llenos a la hora del postre. Es por eso que hemos pensado en unas tejas de chocolate con fruta, ya que no es un plato demasiado pesado, con una presentación espectacular y se preparan de manera sencilla.
Si estabas buscando una receta para hacer tejas de chocolate, en RincónDulce te recomendamos las tejas de chocolate y granada para Navidad. Estas tejas de chocolate fáci se pueden tomar también en cualquier día de nuestras vacaciones navideñas acompañadas por una infusión o té. ¡Anímate a prepararlas y mándanos fotos del resultado!



  • Coste: Barato
  •  
  • Temporada: Navidad
  •  
  • Picante: Nada picante
  •  
  • Para: Postre
  •  
  • Cocción: En frío
Ingredientes para 4 raciones de Tejas de chocolate y granada para Navidad:


  • Opcional
Instrucciones | 15 minutos
1
Reunimos todos los ingredientes para elaborar las tejas de chocolate y granada para Navidad. Hemos añadido las nueces picadas para hacer otro tipo de tejas añadiendo las nueces y así presentar más variedad en nuestro postre navideño.
Truco: Puedes seguir esta misma receta para hacer tejas con otros frutos secos y otras frutas.
2
En primer lugar, desgranamos la granada y picamos las nueces pequeñitas. Si la granada no estuviera demasiado dulce se puede añadir un poquito de azúcar.
Para quitar los granos de la granada, se corta por la mitad y se le dan golpes con una cuchara (colocando la granada sobre algún recipiente para que caigan los granos).
3
Hacemos un chocolate derritiendo la tableta de chocolate para fundir y añadiendo un poco de leche para que no quede tan espeso.
Puedes derretir el chocolate a baño María o directamente en el microondas, calentando poco a poco por intervalos de 30 segundos.
4
En una superficie plana sobre papel de horno colocamos los granos de granada en forma circular, como si fueran galletitas.
Como ves, hemos preparado estas tejas de chocolate caseras en dos versiones: solo con granada y con granada y nueces.
5
Rociamos las tejas con el chocolate caliente y dejamos que se enfríen.
6
Podemos decorar las tejas de chocolate y granada para Navidad con unos granitos de granada por encima.
Te recomendamos otros postres navideños similares como las tejas de almendra o las tejas de chocolate y pistachos. ¡Esperamos tus comentarios!

Postre de limón y galletas oreo


Postre de limón y galletas oreo

Si eres fan de los sabores cítricos y te encanta el delicioso y acidito sabor del limón, el postre de limón con galletas que estamos a punto de preparar te volverá loco.

¿Qué te parecería si en la comodidad de tu hogar pudieras preparar un delicioso postre con un rico sabor a limón con calidad de restaurante?, se escucha increíble pero no imposible, porque en esta ocasión en RinconDulce tenemos para ti una exquisita receta de postre de limón muy original, una deliciosa tarta de limón y galletas para la cual usaremos uno de los tipos de galletas más ricas que existen, al menos para mi, que son las galletas Oreo.
Entonces te invitamos a que te quedes con nosotros y conozcas esta preparación, super fácil, practica y sencilla con la que consentirás a tu paladar y a todos en casa.



  • Coste: Barato
  • Para: Postre
  • Cocción: En frío
Ingredientes para 8 raciones de Postre de limón y galletas oreo:


1
En la siguiente imagen podrás observar los ingredientes que necesitaremos para la preparación de nuestro delicioso postre de limón con galletas Oreo.
Ten en cuenta que existen distintas variedades de Oreo en el mercado, así que si te animas a preparar este postre de limón con galletas de otro sabor, ¡adelante! seguro quedará igual de bueno.
2
Vamos a comenzar nuestra preparación colocando 1 paquete y medio de Oreos en la licuadora, entonces procedemos a moler las galletas hasta que quede polvo sin grumos.
Una vez lista la galleta la colocamos en un recipiente profundo y le añadimos la mantequilla, previamente derretida. Entonces comenzamos mezclar hasta obtener una pasta semi solida. Reservamos un momento.
3
Por otro lado, mezclamos las dos leches, tomamos la leche condensada, la crema para batir y las comenzamos a integrar batiendo con ayuda de la licuadora o de una batidora de mano.
4
Ahora tomamos el jugo de los limones y lo añadimos en la mezcla anterior. Vuelve a integrar todo con la batidora hasta conseguir una mezcla ligeramente espesa y homogénea. Reservamos un momento.
5
Recuperamos la pasta hecha con las galletas Oreo y comenzamos a colocarla por toda la superficie del molde para nuestro postre. De esta forma haremos la base de galletas, cubriendo bien el fondo y las orillas del molde.
6
Ahora añadimos la mezcla de las leche con el limón en el molde cubierto de galleta. Tapamos con un poco de papel aluminio o de plástico film y lo llevamos al congelador por lo menos 4 horas, aunque yo les recomiendo que se quede en el congelador toda una noche.
Podemos decorar con unas pocas de galletas de las que nos sobraron y con las chispas de chocolate.
6
Ahora añadimos la mezcla de las leche con el limón en el molde cubierto de galleta. Tapamos con un poco de papel aluminio o de plástico film y lo llevamos al congelador por lo menos 4 horas, aunque yo les recomiendo que se quede en el congelador toda una noche.
7
Y ¡LISTO! pasado este tiempo en el congelador y una vez firme, ya podemos disfrutar de este delicioso postre de limón y galletas Oreo.
                         

domingo, 11 de diciembre de 2016

Arroz con leche tradicional


Arroz con Leche Tradicional

Aquí tenéis una receta tradicional con la que preparar arroz con leche, uno delos postres más tradicionales de nuestra cultura gastronómica. Es uno de los mejores postres que puedes preparar, además de ser sencillo 

 Ingredientes:

     - 250 gramos de arroz de grano redondo - Un litro de                                                                                                                         leche entera - 150 gramos de azucar - Un par de ramas de canela - 50 gramos de mantequilla (Opcional)- Una piel de limón- Canela en polvo

  Preparación:

Antes de nada os recomendamos dejar el arroz en remojo para que pierda parte del almidón, lo que ayudará a que quede más suelto una vez tengamos el arroz con leche listo, y escurrirlo bien cuando se añada después al cazo. Usa siempre un arroz de grano redondo, que es el adecuado. Y en cuanto a la leche, nosotros usamos leche entera, pero si prefieres puedes emplear desnatada o semidesnatada, como prefieras.  

                                         Y para comenzar la receta vamos a elegir un cazo o una olla de tamaño adecuado para la cantidad de leche y arroz que vamos a emplear. Echamos en el mismo la leche, el azúcar, las ramas de canela y la piel de un limón bien cortada, sin cortar la parte blanca. Calentamos a fuego medio y removemos constantemente hasta que la leche comience a hervir. En ese momento agregamos la mantequilla y el arroz. La mantequilla es opcional, hay quien prefiere no echarla. Si la usas, mejor que sea sin sal.     

  Una vez agreguemos el arroz, ponemos a fuego lento y dejamos que se vaya cocinando lentamente. Tardará sobre unos 20-25 minutos en quedar bien hecho, tiempo en el que debemos remover cada poco tiempo para evitar que el arroz se pegue al fondo del cazo. Comprueba siempre que el arroz no se quede sin leche antes de que esté en su punto, y si hace falta añade un poco más, pero caliéntala un poco antes de verterla. 
      
Cuando el grano esté el grano tierno pero le falte un punto de cocción, retiramos del fuego, quitamos la piel del limón y las ramas de canela, y dejamos reposar unos minutos. Después vamos a verter el arroz con leche en una fuente o recipiente de cristal amplio, que dejamos templar a temperatura ambiente, y luego metemos en la nevera para enfriar del todo y dejar que se cuaje bien. Cuando lo vayas a servir espolvorea por encima canela en polvo para darle un toque de sabor extra. Sirve el arroz con leche bien frío y disfruta del mismo. 

viernes, 9 de diciembre de 2016

Pastel Selva Negra

Ingredientes:
Bizcocho genovés de chocolate:
-Mantequilla: 30g.
-3 huevos grandes.
-Azúcar blanco molido: 90g.
-Harina blanca de trigo: 80g.
-Cacao en polvo: 20g.
Chantillí de chocolate:
-Chocolate al 50% de cacao: 100g.
-Nata para montar. 250ml.
-Azúcar blanco molido: 25g.
Jarabe:
-Agua: 60ml.
-Azúcar blanco: 60g.
Crema Chantillí:
-Nata para montar: 400g.
-Azúcar blanco molido: 40g.
Virutas de chocolate:
-Chocolate para fundir al 50% de cacao: 100g.

Realización:

Bizcocho genovés de chocolate:
Encender horno a 180º. Untar el molde con mantequilla y enharinar. Separar yemas de las claras y verterlas en sendos cuencos. Las claras no deben de tener restos de yema y los cuencos han de estar limpios, sin restos de grasa o jabón. Fundir mantequilla en el microondas o en un cazo y dejarla a temperatura ambiente hasta su uso.
Mezclar la harina y el cacao en un cuenco aparte varias veces, ya que tiende a formar grumos.
En el cuenco que contiene las yemas, echar la mitad del azúcar en polvo y batir hasta que estén espumosas y cremosas, de color pálido y con el doble de volumen.
Bata las claras hasta que estén firmes e incorporar el azúcar restante en tandas, batiendo después de cada adición.
Verter las yemas en las claras y mezclar con movimientos lentos con una espátula durante 1 minuto aproximadamente.
Tamizar de nuevo la mezcla de harina y caco directamente sobre la masa y mezcle con la espátula. Hacer esto en 2 o 3 tandas sin tardar más de 2 o 3 minutos.
Verter la mantequilla fundida sobre la mezclar durante 1 minuto suavemente.
Introducir en el horno a altura media-baja unos 30 minutos aproximadamente.
Retirar del horno y dejar reposar 10 minutos en el molde.

Chantillí de chocolate:

Introducir la nata en el congelador durante 15 minutos.
Batir la nata, verter el azúcar y removerlo hasta que la nata esté completamente montada.
Fundir el chocolate durante 2 minutos y medio a 700W y después remover.
Agregar un tercio de la nata al chocolate y batir.
Incorporar el resto a la nata y mezclar con una lengua o nata.
Si no seva a usar inmediatamente, congelarla.

Cerezas al kirch:

Reservar 8 cerezas para decorar. Partir el resto por la mitad y retirar el hueso. Poner en un cuenco con el kirch y déjalas macerar durante unas 2 horas. Escurrir en un colador y reservar el licor para el siguiente paso.

Jarabe:

Cocer agua con el azúcar en un cazo y hervir a fuego lento durante 5 minutos. Añadir kirch y reservar hasta su uso.
Este servirá para empapar el bizcocho, que tenga más sabor y sea más jugoso.

Virutas de chocolate:

Fundir el chocolate y extenderlo en una capa muy delgada.
Cuando se haya solidificado pero no esté completamente frío, hacer las virutas.

Crema Chantillí:

Congelar la nata durante 15 minutos.
Batirla y añadir el azúcar.
Después congelarla cubierta con plástico de cocina hasta su uso.

Montaje:

Partir el pastel en tres partes iguales.
Empapar la primera capa inferior con el jarabe.
Colocar la crema chantillí justo después con una boquilla de 10 cm y aplanar con una espátula.
Colocar la segunda capa de bizcocho sobre la crema y empaparlo con la mitad del almíbar restante.
Colocar la crema chantillí y las cerezas.
Colocar la última capa del bizcocho y empapar con el jarabe.
Cubrir la parte superior y los laterales con el resto de la crema.
Cubrir con las virutas y las cerezas.
Espolvorear con el cacao el polvo y el azúcar.






lunes, 5 de diciembre de 2016

Dorayakis

Ingredientes (6 unidades):                                                        
-100g harina de trigo.
-1 huevo.
-20g azúcar.
-10g Miel (mezclar con una cucharadita de azúcar).
-10g mirin.
-1/2 cucharadita de bicarbonato sódico ( mezclar con 1/2 cucharadita de agua).
-60cc agua.
-180g Anko.


Preparación:                                                                        
1
Mezclamos el bicarbonato sódico con un poco de agua.
2
Batimos un huevo y azúcar hasta que se vuelve blanco.
3
Añadimos miel, mirin, bicarbonato sódico y agua.
4
Poco a poco añadimos la harina tamizada y mezclamos bien.
5
Dejamos reposar media hora.
6
Calentamos la plancha a 160º
7
Untamos la plancha con un poco de aceite.
8
Con una cucharada sopera extendemos la masa.
9
Hacemos discos de 8 cm aproximadamente y cuando burbujea le damos la vuelta.
10

Cuando ambas caras están dorada, dejamos enfriar los discos cubiertos en film para que no se sequen.
11
Hacemos seis bolitas de anko, ponemos una bolita en el disco, extendemos y tapamos con el otro disco.
12
Podemos rellenar con otros ingredientes, por ejemplo con nata montada. si queremos que se conserven más tiempo los envolvemos en film transparente.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Macarons de colores

Ingredientes:

- 250 gramos de azúcar glas.
- 250 gramos de almendras molidas.
- 30 gramos de azúcar.
- 150 gramos de clara de huevo.
- Colorantes variados.


Ingredientes para el relleno:

- 300 gramos de frambuesas.
- 225 gramos de azúcar.



Preparación:

Comenzaremos a preparar estos Macarons de colores separando las claras de los huevos y las echamos en un bol. Hay muchas formas y trucos para separar las claras de las yemas de forma fácil y rápida, una de ellas consiste en cascar el huevo y echártelo en la mano, esperamos a que la clara vaya cayendo entre los dedos un poco abiertos en un bol y la yema se quedará en la palma de la mano. Las yemas si quieres las puedes aprovechar para otra receta. Teniendo las claras en el bol le agregamos unos 30 gramos de azúcar y procedemos a batirlas a mano o con unas varillas eléctricas. 

Una vez tengamos las claras bien montadas al punto de nieve le agregamos el colorante del color que le queramos dar a estos Macarons de colores. Los colorantes que se utilizan en gastronomía son unos aditivos alimentarios que dan o aportan un determinado color a las comidas o bebidas, siendo más común en estas últimas. En la actualidad se asocian algunos colores a ciertos tipos de sabores. Removemos para mezclarlo todo, después vamos a triturar muy finas las almendras y las echamos en las claras montadas. 
A continuación toca agregar el azúcar glas poco a poco a nuestra mezcla, un tipo de azúcar que se usa muy a menudo en repostería. Lo que diferencia al azúcar glas y al azúcar normal es el tamaño, el azúcar glas o también llamado glasé es un tipo de azúcar que se ha molido muy fino. Lo recomendable es ir echando el azúcar glas mientras no dejamos de remover con movimientos suaves y envolventes, con cuidado de que las claras no se bajen. 
Ya tenemos lista la base de nuestros Macarons de colores, ahora la echamos en una manga pastelera y comenzamos a formar los Macarons sobre una bandeja del horno. Lo mejor es que forres la bandeja con algún papel especial para hornear o papel de aluminio, así los Macarons no se quedarán pegados a la bandeja. Una vez hechos los dejamos reposar unos minutos y después horneamos a 160 grados durante 10 minutos. Mientras cocemos las frambuesas con unos 225 gramos de azúcar. Rellenamos los Macarons de colores con el dulce de frambuesa. 

viernes, 2 de diciembre de 2016

Roscón de Reyes

Ingredientes: 
  • 350 gramos de harina de trigo (debe ser harina de fuerza).
  • 25 gramos de levadura fresca de panadero.
  • 130 gramos de leche entera (125 ml).
  • 100 gramos de azúcar.
  • 75 gramos de mantequilla sin sal (en punto pomada).
  • 1 huevo entero más 1 yema (usa huevos grande XL o A).
  • ralladura de 1 naranja.
  • 1 cucharada de ron añejo (del oscuro).
  • 1 cucharada grande de Agua de Azahar.
  • 1 cucharada pequeña de aceite de oliva para engrasar el cuenco.
  • 1/3 de una cucharada pequeña con sal fina.
  • Para decorar el roscón (aquí lo que tu prefieras): fruta escarchada, azúcar, almendras fileteadas, …
Elaboración:
  • Echa en un cuenco 130 gramos de leche tibia pero no caliente (lee al final de la receta). Desmenuza sobre ella 25 gramos de levadura fresca de panadería. Disuelve la levadura con la ayuda de una cuchara y deja reposar 15 minutos.
  • Pon un colador sobre un cuenco grande y añade 320 gramos de harina de fuerza. Tamiza la harina y luego haz un hueco en el centro de la harina. Echa en el hueco 100 gramos de azúcar (de la normal). Añade también laralladura de una naranja y luego incorpora la leche con la levadura que habíamos dejado reposando. Mezcla los ingredientes del centro incorporando solo un poco de la harina de alrededor hasta formar una papilla algo espesa.
  • Añade una cucharada de ron oscuro y una yema de huevo grande (L). Echa un tercio de una cucharada pequeña con sal y 75 gramos de mantequilla sin sal en punto pomada. Para darle al roscón su sabor característico hay que usar Agua de Azahar así que añade una cucharada de Agua de Azahar y luego mezcla con una rasqueta de panadero hasta que toda la harina esté incorporada.
  •  Ahora coge un cuenco con 30 gramos de harina y espolvorea un poco en la mesa. Con la ayuda de la rasqueta sacamos la masa del cuenco. Enharinate las manos y comienza a trabajar la masa. Realiza movimientos envolventes y si la masa se pega demasiado ayúdate de la rasqueta para despegarla de la mesa. Amasa durante un par de minutos y luego deja reposar la masa durante 10 minutos para que se relaje.
  • Luego volvemos a amasar durante unos minutos más procurando utilizar la menor cantidad de harina del cuenco. Sigue amasando hasta que la masa esté lisa y casi no se pegue a la mesa. Entonces haz una bola con la masa.
  • Coge un cuenco grande y échale una cucharada pequeña de aceite de oliva. Con un papel de cocina engrasa el cuenco y luego mete la masa. Tapa el cuenco con papel film transparente y deja reposar en un sitio cálido (lee al final de la receta).
  • Cuando la masa haya doblado su tamaño sácala del cuenco a la mesa con la ayuda de la rasqueta y amasa durante 10 segundos para quitarle el aire. Luego forma una bola con la masa doblándola hacia dentro cuatro o cinco veces mientras la giras. Tapa la bola con el mismo cuenco en el que ha crecido la masa y déjala reposar 15 minutos para que se relaje y pueda estirarse mejor.
  • Mientras coloca un papel de hornear sobre una bandeja de horno. Engrasa con mantequilla sin sal un aro metálico y ponlo en el centro de la bandeja.
  • Pasados los 15 minutos de reposo haz un agujero en el centro de la masa con los dedos y empieza a darle forma al roscón. Gira la masa en el aire

    pero dejando que toque un poco la mesa
     para que se estire poco a poco. Cuando tengas hueco para que entre el aro metálico pasa la masa a la bandeja. Si es necesario retoca un poco el roscón para que tenga una forma bien redonda.
  • Ahora bate un huevo y pincela la masa para que no se seque mientras crece. Ahora deja reposar en un sitio cálido hasta que doble su tamaño (el horno es un buen sitio pero lee al final de la receta para saber como hacerlo).
  • Cuando haya crecido el roscón de reyes lo volvemos a pintar con el huevo batido y vamos a decorarlo.
  • Yo utilicé fruta escarchada pero tu puedes hacerlo a tu gusto. Si a ti también te gusta igual que a mi con fruta escarchada coloca unas láminas por encima del roscón. Luego echa en una taza dos cucharadas grandes de azúcar y una cucharada pequeña de agua. Mezcla bien y reparte esta mezcla por el roscón (fíjate en el vídeo).
  • Mete el roscón de reyes en el horno caliente a 160ºC con calor arriba y abajo y deja durante 25 minutos o hasta que el roscón se ponga bien dorado (dependiendo de cada horno quizás necesite 30 minutos o incluso un poco más).
  • Una vez horneado espera a que se enfríe y entonces pasa un cuchillo alrededor del aro metálico para sacarlo. Y listo … fuera de la cocina y a comer!!!                                         

Tarta de Piña

   Ingredientes:

  • -Bizcochos de soletilla (Unos 12, los que quepan en el molde).
  • -2 latas de piña en su jugo (Unos 420 gr cada una).
  • -1 litro de nata líquida para montar.
  • -2 sobres de gelatina de piña (Cada sobre contiene 85 gramos).
  •                                                                                           Elaboración:
  • Escurrimos el jugo de una de las latas de piña y mojamos los bizcochos en el jugo, los pondremos en la base de un molde desmontable y reservamos en el frigorífico. Reservamos unas cuantas rodajas de piña y el resto las trituramos bien con la batidora y  semimontamos la nata.  El resto del jugo lo ponemos en un cazo a hervir, cuando comience a hervir agregamos la gelatina, mezclamos muy bien y apartamos del fuego, dejamos que se temple un poco, unos cinco minutos más o menos.
    Ya sólo nos queda mezclar las tres preparaciones que teniamos reservadas, la piña triturada, el jugo con la gelatina y la nata. Vertemos la mezcla sobre la base de bizcochos y guardamos en el frigorífico, lo mejor es preparar esta tarta el día antes. Antes de servir desmoldamos y adornamos con las rodajas de piña que habíamos reservado. Servimos bien fría. ¡Ya nos contaréis qué os parece esta nueva tarta casera que os hemos contado hoy!

jueves, 1 de diciembre de 2016

Galletitas Navideñas

Ingredientes (4 personas):
  • 250 gr de mantequilla
  • 250 gr de azúcar glas
  • 1 huevo
  • 450 gr de harina
  • harina para estirar
  • glasa de chocolate
  • glasa de fresa
  • Para la glasa blanca:
  • 175 gr de azúcar glas
  • 1 clara
Elaboración de la receta de Galletas de Navidad:
Pon la mantequilla a punto de pomada en un bol. Añade el azúcar glas y mezcla hasta conseguir una masa uniforme. Agrega el huevo y mezcla de nuevo. Incorpora la harina y vuelve a mezclar hasta que empiece a desaparecer la harina.
Dale forma de cilindro, envuélvelo en film de cocina y deja que se enfríe en el frigorífico durante un par de horas.
Espolvorea la encimera con un poco de harina y estira la masa con un rodillo. Corta la masa utilizando moldes o cortapastas con motivos navideñas (abetos, estrellas...). Cubre las bandejas de horno con papel de hornear, extiende encima las galletas y hornéalas a 200ºC durante 8-10 minutos.
Para la glasa blanca mezcla la clara de huevo con el azúcar glas, remueve bien hasta que quede una masa homogénea. Introduce en una manga pastelera y decora las galletas en caliente. Decora también con las otras glasas. Sirve.