Pan de Chocolate y Naranja
Ingredientes para la masa madre:
- 50 gr de agua.
- 5 gr de levadura fresca de panadería.
- 1 cucharada de azúcar.
- 110 gr de harina de fuerza.
Ingredientes para la masa final:
- 300 gr de agua.
- 20 gr de levadura fresca de panadería.
- 520 gr de harina de fuerza.
- 40 gr. de caca en polvo
- 60 gr. de pepitas de chocolate
- 60 gr. de naranja confitada
- 2 cucharaditas de sal.
En un bol pon los ingredientes de la masa madre y mézclalos. Forma una bola y en un bol con agua templada la sumergimos. El agua templada hará que actúe la levadura. Pasados unos 15 minutos la bola de masa flotará, y ya la tenemos lista para el siguiente paso.
Seguidamente vamos a mezclar en un bol los ingredientes para la masa final.
Calentamos un poquito el agua y diluimos la levadura fresca. Añadimos la harina de fuerza, la sal y el cacao y mezclamos. Una vez tenemos la masa formada, añadimos las pepitas de chocolate y la naranja confitada en trocitos pequeños.
Vamos a dejar reposar la masa durante un par de horas a temperatura ambiente en un bol y lo taparemos con papel film. Deberá doblar el volumen.
Podéis hacer este pan de un día para otro también. En vez de dejar reposar a temperatura ambiente durante 2 horas, lo que harás será meterla en la nevera. Doblará su volumen de manera más lenta.
Una vez haya doblado el volumen de la masa, enharinamos la mesa de trabajo y amasamos poco a poco, muy suave y le damos forma de bola.
Pon papel de horno en la bandeja y coloca la masa. Espolvorea un poquito de harina mezclada con cacao por encima y tapa de nuevo con papel film, dejándola reposar 30 minutos.
Pasados 20 minutos, precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo. Además vamos a poner una bandeja en la parte más baja del horno para después poner un vaso de agua y crear vapor.
Una vez haya levado de nuevo la masa puedes hacerle unos cortes en la superficie con un cuchillo bien afilado.
Metemos la masa en el horno a media altura con calor sólo abajo, y en la bandeja que hemos puesto debajo ponemos un vaso de agua, de esta manera creará vapor y el pan hará costra. Lo tendremos durante 20 minutos en el horno.
Pasados esos 20 minutos bajaremos la temperatura a 190º con calor arriba y abajo. Lo dejaremos 20 minutos más.
Una vez pasado este tiempo, lo sacaremos y dejaremos enfriar completamente en una rejilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario