lunes, 9 de enero de 2017

Trenza suiza de pan de leche

Receta de Zopf, trenza suiza de pan de leche

Ingredientes para 1 pan

  • 500 g de harina de trigo de fuerza, 55 g de mantequilla sin sal, 1 y 1/2 cucharaditas de sal fina, 1 cucharada colmada de azúcar, 7 g de levadura seca de panadería, 280 ml de leche, 1 huevo L, 1 huevo L para pincelar.

Cómo hacer Zopf, trenza suiza de pan de leche

Derretir la mantequilla y dejar enfriar un poco. Mezclar la harina de fuerza con la sal y formar un hueco. Calentar ligeramente la leche hasta que esté tibia, añadir el azúcar y la levadura y mezclar, dejando reposar unos 10 minutos. Echar en el hueco de la harina,añadir la mantequilla derretida y el huevo ligeramente batido.
Trabajar todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Estará muy pegajosa; tapar por un paño y dejar reposar 30 minutos. Comenzar a amasar sobre una superficie ligeramente enharinada. Añadir un poco de harina si la masa estuviera excesivamente pegajosa, pero con cuidado de no pasarnos. Cuando tengamos una masa suave, blanda y elástica, formar una bola y dejar levar en un cuenco engrasado con aceite, tapado con film o un paño húmedo.
Cuando haya doblado su tamaño, entre una y dos horas, deshinchar y amasar de nuevo un poco. Dividir en dos o tres porciones iguales, dependiendo de cómo queramos hacer la trenza. Estirarlas para formar piezas alargadas de la misma longitud, con el centro ligeramente más grueso. Formar la trenza, juntando bien los extremos.
Colocar en una bandeja de horno engrasada o cubierta con papel sulfurizado. Pintar con el otro huevo batido y dejar reposar mientras precalentamos el horno a 200ºC. Hornear bajando la temperatura a 180ºC unos 40 minutos, hasta que se haya dorado bien y suene hueco al golpear la base. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario